17/2/2008

El carácter



Mientras paseaban por el zoológico de Los Ángeles, Canario e Interneto observaban el comportamiento de los animales.

Muy detenidamente, Canario observaba la tranquilidad del cocodrilo que parecía no poner atención a las personas, o las travesuras de los changos que arrojaban bolas de lodo a los mirones visitantes.

"¿Usted cree que los animales tienen carácter o personalidad?", preguntó Canario.

"Claro que no", dijo Interneto, "el carácter o personalidad es algo sólo de las personas. Los animales sólo tienen formas de comportamiento que les sirven para sobrevivir, pero por muy bueno que sea ese comportamiento, eso no es ca-rác-ter o personalidad".

"Y usted ¿cómo sabe?", insistió.

"Porque yo he estudiado ‘etología’, que es la disciplina que estudia el comportamiento animal, es la llamada psicología animal", dijo Interneto.

"Y ¿quién la inventó?", preguntó Canario.

"¡Ya vamos a empezar otra vez!… Eso ya lo hemos explicado. Mire, un etólogo fue como aquel psicólogo barbón llamado Konrad Lorenz, que estudió cómo los patitos recién salidos del cascarón seguían al primer animal que veían, a esto lo llamó ‘impronta’. Pero, mejor hablemos del carácter, porque ahora que se celebra el Día de Martin Luther King Jr. todavía muchos no entienden esa frase que decía: ‘Yo sueño que un día mis hijos no sean juzgados por el color de su piel, sino por el carácter’", dijo Interneto. "Está bueno, vamos a hablar de eso", dijo Canario.

CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Aunque aún muchos psicólogos no se ponen de acuerdo en la diferencia entre carácter y personalidad, y hay muchas teorías de la personalidad en los libros. Podemos decir que el carácter es la parte más estable de las personas, el comportamiento que no cambia tanto. Lo más fijo.

Por ejemplo, hay personas que siempre reaccionan de una manera más o menos igual: son juguetones, preguntones, observadores, dicharacheros, les gusta escuchar… Las mamás suelen decir: "¡Qué bonito carácter tiene es muchacho". Aunque otras veces, también dicen: "Ese muchacho tiene un ‘genio’ de los mil demonios", para decir que se irrita con facilidad.

La psicología

La personalidad es algo más moderno en la psicología. Muchos psicólogos dejaron de usar el nombre de carácter y hablan sólo de personalidad.

Y a la personalidad la dividen de muchas formas. Por ejemplo, dicen que una parte de ella busca solamente la pachanga y se orienta por el Principio del Placer, mientras que a otra parte le gusta pensar mejor las cosas y se orienta por el Principio de Realidad.

También dicen que todos hacemos cosas de manera consciente, pero también cosas que no sabemos bien por qué las hicimos, y sus motivos pueden ser "inconscientes".

De cualquier forma, lo que quiso decir el doctor King fue que entre las personas hay cosas que no podemos cambiar, como el color de la piel, y otras que sí podemos mejorar, como nuestro carácter o personalidad.

Altruismo y egoísmo

Una de las formas de ver la diferencia del carácter es en relación con el "altruismo" y el "egoísmo".

Todos los días nos encontramos estos dos tipos de personas en la vida diaria.

Hay quienes se desprenden de muchas cosas personales para ayudar a los demás, inclusive, muchas veces haciendo grandes sacrificios.

En cambio, hay otras que no dan ni un saludo por temor a quedarse mudas. A estas personas algunas veces en psicología se les dice que tienen un "carácter altamente narcisista".

Los servidores públicos

Obviamente, las personas que mejor se juzgan son aquellas que siempre están pensando en hacer un bien a la humanidad: los científicos que descubren una nueva medicina, los escritores que quieren contar la historia de todos para que no se olviden de ellos, los buenos políticos que siempre están pensando en hacer leyes más justas para los trabajadores y las personas más débiles de la sociedad…

El carácter hace reaccionar de manera altruista a muchas personas, aunque no muchos se lo agradezcan.

Son como decía un poemita del escritor persa Khalil Gibrán: "Damos, como el naranjo que da frutos, no para ver quién nos lo va a agradecer, sino porque no podemos dejar de dar".

¿Se aprende el carácter?

El doctor King no era un psicólogo, pero tenía bien claro lo que decía. No quiso decir que uno nacía con un carácter altruista.

Los psicólogos han explicado que los niños suelen ser muy narcisistas y piensan que todo gira alrededor de ellos. Pero conforme las personas se van educando, el carácter se va mejorando.

El doctor King leyó mucho de filosofía, religión, historia, política, leyes, y se dio cuenta que el mundo existía porque había personas como Mahatma Gandhi, que habían tenido el carácter para luchar por un mundo más justo.

TRES

TREMENDOS

TRABALENGUAS

La caracterología y el carácter caracterizan la cátedra del carpintero.

Ni en Hong Kong ni en Pekín ni en Krakatoa olvidan a King.

Narciso Naringón no es accesible ni accede sin su narcisismo.

UN POEMITA

"El Carácter"

Pide pan

Y si le dan

Pide queso

Y le dan eso.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More